Publicado el

La Virgen Negra, Isis o Artemis Efesia

Artemisa

Artemis Efesia, Museo Capitolino, Roma.

Las vírgenes negras son representaciones de la Virgen María que la figuran con de piel oscura, o incluso completamente negra.

 

Isis_Roman_2nd_century

Isis, representación romana, portando un sistro, procedente de AnatoliaTracia, siglo II. Museo Arqueológico de Estambul.

Representaciones modernas en las que a la Virgen se la ha dotado premeditadamente de un aspecto “moreno”  o incluso completamente negra.

 

Artemis Efesia, negra. Museo Vaticano.Artemis Efesia, negra. Museo Vaticano.

Artemis Efesia, Museo de Éfeso, Turquía.

Debido a esto, se encuentran numerosos ejemplos por toda Europa y luego pasaron a Sudamérica.

La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como PachamamaYemayá.

 

La diosa egipcia Isis. Museos Capitolinos.Roma.Procede de la villa del emperador roman0 Adriano  en Tívoli.

El origen de estas imágenes pretende  explicarse como la adopción por parte de la religión popular cristiana en sus primeros siglos sobre todo, de elementos iconográficos y atributos de antiguas  diosas de la fertilidad, cuyos rostros se realizaban en marfil (elemento que al oxidarse se vuelve de un color negruzco) o en madera, que se ennegrecía con el humo de las velas.

El culto de estas diosa, como Isis o la Artemis Efesia,  estaba muy extendido por todo  el territorio del  Imperio romano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *